César Saldívar

Espejismo

Fotografías analógicas bordadas y metaimagen mexicana.

Exposición / del 17 de Marzo al 9 de Abril 2016

INAUGURACIÓN JUEVES 17 de MARZO - 20hs

 



MONDO GALERIA presenta "Espejismo" el nuevo trabajo del mejicano César Saldívar con el que el artista revisa trabajos realizados en México a partir del año 2000 con motivo de los festejos del nuevo milenio y que ahora re-crea bordando con hilo de seda en color sobre estas gelatinas de plata en blanco y negro. Bebiendo de la tradición de su país y de artistas contemporáneos como Julie Cockburn o Maurizio Anzeri, la obra de Saldívar nos sorprende por la forma en que el artista mira sobre sí mismo y cómo su trabajo se re-inventa en este proceso creativo. Lo interesante, e inédito en este caso es que trabaja sobre fotografías tomadas por él mismo, contrario a la apropiación de fotografías antiguas o encontradas que suelen utilizarse para esta técnica. De esta manera, su trabajo sobrepasa lo puramente estético para crecer hacia un ejercicio mucho más complejo de mirada interior y metaimagen. En cada fotografía podemos recorrer cada nudo de hilo de color con los que destaca detalles de una tradición ya lejana (tanto en distancia como en tiempo) que aprovecha sabiamente para dirigir nuestra atención hacia pizcas de realismo mágico ya despojadas de su contexto y de su función fotográfica de documentar.

 

 


Mi nostalgia de no estar ahí o la idealización de la distancia me han llevado a  “ESPEJISMO”.

Proyecto “hipersensible” donde por vez primera intervengo mis fotografías – analógicas, vintage, creadas en 35mm - con costuras de color, bordados en hilo que destacan y re-enfocan ciertos detalles estéticos en cada imagen.

Con delicadeza y cuidado van apareciendo ante mi fotografías propias de un realismo mágico y de un surrealismo de esa tierra donde nací: MÉXICO.

Las situaciones y los personajes son –por múltiples razones- visibles e invisibles a la vez.

Son situaciones propias de una realidad cotidiana y universal,  que solo pueden ser vistas por un ojo ajeno dispuesto a retratar la belleza en la crudeza de lo real.

Cèsar Saldìvar
Madrid / Diciembre 2015

 


El difícil regreso a casa (por Miguel Ángel Berumen)
 
En las veredas de hilos destellantes y multicolores que hieren sus fotografías, César Saldívar deposita el poder del drama, sin ellas, el fotógrafo no podría ir a ninguna parte, no podría redimensionarse y su rito de pasaje sería imposible. Erigido en pintor, el autor traza nuevas imágenes en el mismo soporte de sus viejas fotografías, como si fueran producto de una doble exposición en negativos expuestos cada vez que el obturador de Saldívar se ha ido abriendo paso entre las trampas de la memoria.

Acosado por imágenes del pasado como sombras gigantescas en noches de tormenta, César Saldívar había intentado durante años escapar de ellas por caminos que no lo llevaban a ninguna parte. Exhausto en la espesura de la noche lluviosa y sin fin, siempre supo que no sería fácil volver sobre sus pasos para retornar a casa. Experto en atrapar el tiempo, irónicamente fue éste el que siempre lo tuvo entre sus manos.

Azuzada por relámpagos continuos, la noche interminable de Sáldivar, al cabo de muchos años, por fin se volvió luminosa, latigueando en su huida a las sombras que lo asechaban. Así, sumido en lo más álgido de la tormenta, apenas hace unos meses, destellos de luz que se desprendieron de los rayos, le cayeron a César como llaves maestras para abrir las puertas que lo han traído a su punto de partida.

Cual milagro, llovieron del cielo serpentinas de colores, hilos de plata y oro, cobre y bronce, materiales con los que tejió los contornos de sus figuras olvidadas asemejando papeles picados en papel de China como los que atraviesan las calles de los pueblos mexicanos en los días de fiesta.

Hacer visible para nosotros su alumbramiento ha sido una decisión dolorosa ya que se ha valido de un método al mismo tiempo hermoso y brutal, pues imitando las dolorosas huellas que le han infringido sus propias batallas contra la memoria, ha decidió asestar sobre las tersas y adorables superficies de sus tesoros fotográficos, miles de puñaladas certeras con minúsculas y filosas espadas que llevan los hilos desde la emulsión hasta el soporte trasero del papel de fibra. Aunque dolorosas, son perfectas coreografías luminosas que descubrimos cuando nos acercamos a unos centímetros de esos territorios en blanco y negro.

Estas fotografías yuxtapuestas permiten a César Saldívar regresar a casa en un día de fiesta bajo la lluvia multicolor de serpentinas metálicas.

Los reversos de sus fotografías, mapas encriptados para los espectadores, son para él la clave de su regreso, nosotros mientras tanto, distantes e incrédulos lo seguimos por la plata gelatina donde poco a poco iremos descifrando los códigos ocultos de una operación que se mantuvo secreta por muchos años.
 
Miguel Ángel Berumen es Director del Espacio Cultural "Aquí estuvo Zapata", Cuernavaca, México.

Chavela Vargas / 2012 - 2016

Gelatina de plata vintage bordada a mano
Hand embroidery on vintage gelatin silver print
Passepartout: 32 x 32 cm
Única / Unique


Espejismo (por Horacio Basílicus)

Estamos al final de nuestra labor; toda la instrucción necesaria te ha sido dada y ahora debes detenerte, volver la vista y reconsiderar tus pasos."
― Carlos Castaneda
 



Espejismo o una doble mirada hacia lo inmanente de la imagen y lo latente en ella o su autor. Mira en busca de una transformación interior, semilla de una yuxtaposición y fruto de una re-interpretación de contenidos.
 
En tiempos superfluos sobre-volados por altos estándares de falacia, hablar de contenido es una luz de inspiración en el extenso camino del lenguaje fotográfico.
 
Desde los albores del aluro la magia urgó en la técnica. De la química a la mecánica y de ésta última al binario. Ciertas sales de plata estallando sobre una superficie controlada crea esta ciencia inexacta y compleja, llena de latidos y fórmulas, en la que se condensa el desarrollo de una cultura.
 
La tradición mexicana, entre naranjos en flor y laberintos mágicos, traduce en sus costumbres una cacofonía cultural que repercute desde los confines del universo cognitivo.
 
Su alcance es tan global que fagocita todo aquello que roza su estudio geodésico re-forzando la tradición fotográfica de esta tierra. Para cualquier artista se presenta como un reto muy significativo narrado por la Historia sin necesidad de que aquí se enumeren sus hitos. Afrontar "México" sin entrar en tópicos no es algo cotidiano. Menos lo es, encontrar deslices poéticos en la implementación de un medio sin que este recaiga en destellos de creatividad inocua.
Al despojarse del prejuicio y su tradición el artista encuentra un nuevo terreno ajeno a su conocer y sin embargo yacente en su subconciente. La emoción emana de este encuentro, crea un resultado comparable al cruce de lo familiar y corpóreo con lo volátil e impredescible de la mente. Se presenta como una entidad espiritual.
 
Términos como esotérico o transcendental pueden resultar ajenos a la fotografía, aunque, en sí, ésta no es más que una continuación de la tradición oral, el contar historias. No hay narrativas más o menos válidas, sino que hay modos, nodos y sensibilidades; más, o menos, afines.
 
El objeto artístico funciona así, como un disparador de ideas que transforman al receptor invitándole a "ingresar" a un código oculto que se establece entre su memoria cognitiva y la del autor sin necesidad de que estas hayan coincidido previamente.
 
En el momento en que es El autor quien se enfrenta a su obra como espectador la rueda creativa se acelera como un electrón que choca con otro dentro del núcleo de un mismo átomo.
 
El autor deshaciéndose de su coraza de Creador re-encuentra su trabajo para re-ligarlo a un nuevo sentido que lleva intrínseco algo de su intención inicial, pero que re-crea y re-fuerza con una nueva mirada llena de un nuevo despertar regalado por la experiencia, la distancia y el tiempo.
 
Lograr hacer aparentemente simple un ejercicio tan complejo como este es lo que carga de maestría a la obra. Un proceso de transformación que en algunos casos lleva un momento, un instante y en otros la crisálida demora varias vidas en resurgir de sus cenizas.
 
Destruir un Yo para reinventarse en otro es lo que predican o incentivan gurúes y chamanes de todos los rincones del planeta, y es lo que aquí nos presenta César Saldívar con imágenes que más que fotografías se presentan como enseñanzas sobre lo que es, lo que aparenta y lo que existe.

 

Sin Título / 2000 - 2016

Gelatina de plata vintage bordada a mano
Hand embroidery on vintage gelatin silver print
Passepartout: 32 x 32 cm
Única / Unique

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE CÉSAR SALDÍVAR

Artista nacido en Monterrey, nacionalizado español. Actualmente reside entre México y España.

Retratista en blanco y negro; es conocido por su trabajo con luz natural y fotografia analógica. No hace concesiones en esta técnica, y es quizás el único de su círculo que no ha incurrido en la fotografía digital.


Su nombre se asocia a la cinematografía española, pues desde sus inicios fue bautizado en Madrid como “el fotógrafo del cine español”.
Con mucha naturalidad pasa del glamour de las estrellas de cine al compromiso social y a desarrollar temas más arriesgados.


Uno de sus trabajos más exitosos es la exposición “Mitos y Divas de Almodovar” y uno de sus trabajos más reflexivos es “perder el norte” exposición dedicada a las mujeres de ciudad Juárez.


A lo largo de su carrera ha publicado 8 libros de fotografia en España, Francia y Alemania. Y los actores de cine más destacados del momento han posado para su lente.


Inauguró el Programa Cultural Oficial del Bicentenario de México en España, con la exposición “Reciclar la memoria” un retrato del México profundo, que actualmente itinera por Europa.


Su trabajo es reconocido internacionalmente y distintas figuras de gran talla han realizado textos sobre su trabajo: Carlos Fuentes, Alejandro Jodorosky, Carlos Monsivais o Pedro Almódovar, por citar algunos.


Sus retratos a Chavela Vargas fueron los últimos realizados a la cantante y ofrecen la última luz de esta inigualable de la música mundial.


Recientemente la UNAM ha producido un documental en el que se plasma su trayectoria y esta trabajando simultáneamente en proyectos editoriales y expositivos.


Su obra forma parte de las más prestigiosas colecciones de fotografía en Europa.

 


 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias