“Waniku. Donde retumba el agua“
Exposición de fotografías
Exposición / del 6 de Noviembre 2014 al 10 de Enero 2015
Había un joven Warao a quien llamaban “Buen brazo” que tenía su arco y su flecha. Cuando el disparaba a un pájaro jamás erraba el blanco (...) pero una vez le sucedió que erró la puntería y la flecha se alejó, rozando las plumas del pájaro. Allá se dirigió, el flechero y llegó al lugar de la caída.”¿Dónde habrá caído mi flecha?” -se preguntó. La buscó por todas partes pero no podía encontrarla. De pronto observó un huequito y comenzó a cavar. Y cavando, atravesó el piso del cielo. Al desfondarlo contempló la Tierra.*
* “El arquero ‘Buen brazo’; mito fundacional Warao recogido por Johannes Wilbert (1964).
MONDO GALERIA presenta “Waniku. Donde retumba el agua” el nuevo trabajo de Andrea Santolaya (Madrid, 1982) con el que explora la feminidad a través de la cultura mitológica Warao asentada en la espesa jungla del Delta del río Orinoco, al extremo Este de lo que es hoy Venezuela, en el Estado de Delta Amacuro.
La mujer warao es el pilar de una cultura en extinción, y las fotografías de Andrea Santolaya rinden homenaje a ella de una forma elegante, respetuosa y onírica invitándonos como espectadores a entrar en un mundo de ensueño, en el que el tiempo y las distancias se desvanecen dando paso a una lectura más abstracta, acercándonos a una temática que continúa el discurso de sus trabajos anteriores centrados en la fuerza femenina dentro de diferentes nichos sociales como pueden ser las boxeadoras de Nueva York (A Round, 2010) o las bailarinas de ballet del Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo (Prelude, 2012).
Alioth (Ursae Majoris)
Maleni Medina.
Gelatinoclorobromuro de plata
sobre papel baritado. Virado al selenio.
102 x 66 cm.
© Andrea Santolaya
Más allá de la evocadora poética del conjunto de la instalación acompañada por la pieza “Waniku” realizada ex profeso por el músico y creador audiovisual Jorge Badolato esta exposición se compone de 29 exquisitas imágenes fotográficas positivadas en Gelatinoclorobromuro de plata sobre papel baritado virado al selenio en el laboratorio de Rubén Morales bajo supervisión directa y colaboración de Andrea Santolaya en el cuarto oscuro. Para algunos formatos se utilizó la nueva técnica de negativo digital por contacto resultando una copia analógica en sales de plata que ha sido introducida recientemente en España por Espacio Raw de Madrid.
Waniku. Donde Retumba el Agua
En el Delta del río Orinoco la vida se articula en torno al agua desde hace miles de años cuando el Delta estaba unido por un istmo de tierra a la isla de Trinidad. Waniku es la palabra con la que los warao, sus pobladores originarios, denominan al astro que regula las mareas que rigen sus vidas: la luna.
El manglar
Gelatinoclorobromuro de plata
sobre papel baritado.
Doble virado: tiourea/ selenio.
50 x 60 cm.
© Andrea Santolaya
Desde el siglo XVI los pantanos del Delta fueron objeto de innumerables expediciones por parte de conquistadores y aventureros en busca del oro y la gloria de El Dorado así como de las misiones religiosas resueltas a llevar el evangelio hasta los confines más remotos del imperio español. Fruto de esta invasión cultural aún quedan vestigios como el traje tradicional warao, ideado por los monjes capuchinos para combatir su desnudez.
Waniku se centra en la mujer warao, núcleo familiar de esta etnia venezolana que sufre un proceso de aculturación radical. Después de dos años de investigación y varias expediciones preciso de su apoyo para continuar este proyecto. Su finalidad es mostrar a la mujer warao como pilar de una etnia en profunda pérdida de su identidad.
Olimpia.
Comunidad de La Mora
Gelatinoclorobromuro de plata
sobre papel baritado.
Doble virado: tiourea/ selenio.
30 x 40 cm.
© Andrea Santolaya
Siguiendo las huellas de los antiguos misioneros y los exploradores del siglo pasado Waniku explora el estrecho vínculo que une la misteriosa naturaleza del Delta con la figura de la mujer en la cultura warao en un viaje a través del tiempo en busca del paraíso perdido.
Andrea Santolaya
Andrea Santolaya (n. Madrid, 1982)
Graduada con un Master en Fine Arts en School of Visual Arts en Nueva York. El director de sus tesis fue Larry Fink. Anteriormente había realizado un MFA “Arte y Creación” en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Trabaja como fotógrafa free-lance desde el año 2006. En los últimos años ha documentado diferentes proyectos en Europa y Estados Unidos. Su trabajo ha sido publicado por diferentesmedios alrededor del mundo: El País, El Mundo, Yo Dona, el Museo IVAM, la escuela de Artes Visuales de Nueva York y la Universidad Columbia en la misma ciudad.
Ha expuesto en galerías como Freites de Caracas o Marlborough de Madrid. Actualmente se presenta en el Palau de la Música de Valencia "Cartes de Visite" una exposición doble en la que presenta su trabajo sobre el Ballet Mikhailovsky de San Petersburgo y el trabajo realizado en el Jardín Botánico de Nueva York fotografiando la obra de Manolo Valdés, trabajo por el cuál recibió la distinción de Mejor publicación de Arte del año 2013 por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.